Una afección poco conocida pero muy real

¿Qué es?

El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento caracterizado por el extremo abandono personal y social que también conlleva aislamiento voluntario de la persona en el hogar. Junto con una gran acumulación de objetos, basura y desperdicios domésticos.

Las personas que sufren este trastorno suelen tener un apego emocional profundo a artilugios, enseres, ropa u objetos aparentemente inservibles.

La edad avanzada es considerada uno de los factores de riesgo para padecer el síndrome de Diógenes.

Posibles causas

Aunque en un principio este trastorno está relacionado con personas de la tercera edad, cabe destacar que también puede afectar en edades más tempranas.

Estos son algunos de los factores de riesgo:

  • Enfermedades mentales: Demencia, psicosis, depresión, esquizofrenia.
  • Problemas derivados de la personalidad: Personas de carácter reservado, introvertidas o con problemas de desapego emocional con familiares o amigos.
  • La edad: Algo habitual en las personas de edad avanzada es una alteración del lóbulo frontal cerebral. Esto puede generar tendencia al aislamiento social, la depresión.
  • Pérdida de un ser querido: La muerte del cónyuge, un familiar o incluso de una mascota, puede desencadenar problemas de conducta relacionados con el síndrome de Diógenes.
  • Dependencia a determinadas sustancias: El abuso de alcohol, medicamentos o drogas.

Síntomas característicos del síndrome de Diógenes

Por lo general suelen ser los vecinos los que alerten a los familiares de la situación. La evidente acumulación de objetos y basura, los malos olores provenientes de la casa, además de la presencia de insectos y otros animales como ratas, ratones, en los alrededores del lugar donde reside la persona que sufre el trastorno, son signos de que algo no anda bien.

La falta de higiene personal, el deterioro físico, la pérdida de peso, también son síntomas frecuentes del síndrome de Diógenes.

El diagnóstico a veces, es tardío debido a la introversión que caracteriza a estas personas. Esta situación dificulta a su vez un tratamiento efectivo.

La soledad y el desapego emocional familiar son también causas posibles para desarrollar el síndrome de Diógenes

Tratamiento

La intervención en este tipo de trastornos es complicada porque el propio enfermo se niega a ser ayudado. No obstante cuando la persona reconoce el problema y cede a un tratamiento específico, existen terapias de tipo cognitivo-conductual, que en ocasiones  combinada con tratamiento farmacológico, puede ser favorable ante estos casos.

Por otro lado, la implicación y el apoyo de la familia es crucial en el proceso de mejora del paciente. Será necesario, informar a los familiares de por qué se ha producido el trastorno y además, facilitar las herramientas necesarias para poder actuar ante las diferentes fases del estado de ánimo que sufre la persona afectada de síndrome de Diógenes.

El tratamiento tiene como objetivo fomentar hábitos de autocuidado y disminuir la conducta antisocial de la persona. Además, se intenta reforzar el vínculo afectivo con familiares y amigos para para mejorar la empatía del paciente con respecto a las demás personas de su entorno.

Con el inicio del tratamiento y tras la valoración e intervención de la familia y los servicios sociales, uno de los primeros pasos será proceder a la limpieza y desinfección de la vivienda de la persona afectada.

Hoy en día hay mucha información sobre esta enfermedad y sus posibles tratamientos. Os dejamos un enlace donde conseguir más información al respecto https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Di%C3%B3genes#:~:text=El%20s%C3%ADndrome%20de%20Di%C3%B3genes%20es,de%20basura%20y%20desperdicios%20dom%C3%A9sticos.

En Sanalid https://sanalid.es conocemos de primera mano la delicadeza que requiere una situación como esta.

Contamos con el equipo cualificado y los tratamientos específicos para la desodorización, limpieza y desinfección del lugar afectado.