¿Por qué hay hormigas en casa?
Te has dejado una miga de pan en la encimera de la cocina y cuando te has dado cuenta, una nube de hormigas casi ha hecho desaparecer el alimento.
Sí, las hormigas actúan en grupo y son rápidas.
Las estaciones propicias para alimentarse y reproducirse son la primavera y el verano, pudiendo sellar el hormiguero en las etapas frías, creando nuevos túneles hacia estructura de la casa.
Lo que todas las especies de hormigas tienen como objetivo, es la comida y el agua. Es por ello que su lugar favorito suele ser la cocina.
Tienen predilección por los alimentos azucarados y son poseedoras de una infalible comunicación entre ellas. Cuando alguna encuentra alimento, marca la zona con sus feromonas pudiendo ser olidas por otras hormigas a distancias considerables gracias a sus dos antenas.
Aunque hay alrededor de 300 especies de hormigas en España, hoy ponemos el foco en aquellas que suelen frecuentar nuestros hogares.
- Linepithema humile: Conocida también como hormiga argentina. Esta especie de hormiga vive en entornos urbanos y pueden penetrar en el hogar.
- Pheidole pallidula: O de cabeza grande. Frecuentan la zona del mediterráneo. Pueden crear sus hormigueros tanto en interior como en exterior.
- Hormigas pequeñas negras: Suelen anidar en objetos de madera y muros. En exterior, las colonias son situadas en zonas con plantas o maderas podridas.
- Hormiga de patas blancas: Este tipo de hormiga de pequeño tamaño suele acceder fácilmente a los hogares españoles y formar colonas de entre 8 mil y 3 millones de hormigas. Puede ser una plaga bastante molesta y difícil de erradicar.
Cómo prevenir la aparición de hormigas
A pesar de que es 100% imposible sellar tu casa para impedir la entrada de las hormigas, lo más importante es mantener a raya la limpieza del interior del hogar y sus alrededores.
- Evita la acumulación de hojas, maderas o escombros en el jardín que puedan pudrirse.
- Revisa paredes y muros en busca de grietas y repáralas.
- Dentro de casa, no dejes restos de comida en la encimera de la cocina.
- No descuides los platos sucios durante mucho tiempo en el fregadero.
- Limpia con regularidad armarios donde almacenes alimentos.
- Asegúrate de que frascos que contengan miel, crema al cacao, mermeladas, no tengan restos adheridos en la parte exterior del bote.
- Las harinas, pastas, arroces o el pan, estarán a salvo de las hormigas si los pones en recipientes herméticos.
- Saca la basura a diario y limpia posibles restos que hayan quedado tanto en el interior como en los alrededores del contenedor.
- Retira el plato donde sirves la comida a tu mascota cuando haya terminado de comer.
Recuerda que cualquier gota de líquido dulce como zumos, leche, refresco, será un el reclamo perfecto para las temidas hormigas.
Tengo hormigas en casa. ¿Y ahora qué hago?
Si las hormigas ya se han instalado en tu casa, la limpieza sigue siendo una de las herramientas con la que debes combatir su presencia, no obstante todavía tenemos varios recursos que pueden ayudarte. Toma nota de los siguientes consejos para eliminar a estos molestos bichos.
Puedes erradicar las hormigas con un insecticida en aerosol indicado para estos insectos o también, con cebos especiales que actúan en los nidos que no están a la vista.
Por otra parte existen remedios caseros que aunque no eliminen una infestación de hormigas, sí que pueden ser de gran ayuda para ahuyentarlas lejos de casa.
- Aceite esencial de limón: Prueba a verter unas gotas en lugares estratégicos de la cocina o posibles accesos de las hormigas. También en el agua para fregar los suelos. El olor a cítricos es un repelente natural contra las hormigas.
- El vinagre: Al igual que ocurre con el olor de los cítricos, el del vinagre no suele ser de agrado para las hormigas.
- Bicarbonato de sodio y azúcar a partes iguales: Esta mezcla colocada en un tarro en la encimera de la cocina o en aquellas zonas donde suelen aparecer, te servirá para mantenerlas lejos del lugar.
- El laurel, la menta o incluso los granos de café: También pueden servir como repelente. Puedes rellenar saquitos de tela con estos ingredientes naturales y colocarlos dentro de armarios o los lugares frecuentados por las hormigas.
Cuándo llamar a un profesional para deshacerte de las hormigas
Vale, has seguido todos los consejos de este artículo y todavía sigues viendo como las hormigas campan a sus anchas por tu casa.
Este tipo de plagas es difícil de eliminar porque las colonias son grandes. Despistan porque al llegar el frío «desaparecen», pero en realidad disminuyen la actividad y siguen construyendo su galería en otras direcciones más cálidas. Cuando llega la primavera, el ciclo se vuelve a iniciar, necesitan alimento y reproducirse. De nuevo, aparecen.
Es momento de contactar con personal cualificado que aplique el tratamiento de desinsectación idóneo. En Sanalid, primero tenemos en cuenta el tipo de hormiga invasora, la localización del nido y posteriormente tratamos con las sustancias recomendables para librarte de los molestos insectos.
Llámanos, cuéntanos tu problema y dile adiós a las hormigas para siempre.