La limpieza y desinfección de las superficies y utensilios o maquinaria de elaboración son fundamentales para evitar el desarrollo de microorganismos, gérmenes, bacterias, contaminaciones cruzadas y además plagas de insectos, aves o roedores.
Distinguir entre limpieza y desinfección es importante.
Con la limpieza nos referimos a la eliminación de restos orgánicos, polvo, basura, suciedad, incrustaciones en las superficies, generalmente tratadas con jabones y detergentes que faciliten la tarea. Con este proceso ya se habrán eliminado un gran porcentaje de gérmenes, pero no será suficiente.
Esta preparación es básica para dar el siguiente paso: la desinfección.
Una vez limpiadas las áreas y utensilios correctamente se procede a la desinfección.
La desinfección implica eliminar microorganismos nocivos y evitar su proliferación. Se emplean productos específicos compatibles con las superficies a tratar, respetuosos con el medio ambiente y que no sean tóxicos, además de valorar el coste económico que supone para el negocio.
Existen protocolos de limpieza y desinfección que nos puede ayudar.
También hay que tener en cuenta las indicaciones del fabricante según el producto:
- Respetar los tiempos de espera para la correcta desinfección
- Temperatura o concentración de la solución empleada
Enfermedades que se pueden evitar con una correcta limpieza y desinfección diaria en establecimientos comerciales
Proceder a la limpieza y desinfección de la manera adecuada de tu local te asegura una higiene correcta que evitará posibles enfermedades o plagas de insectos y roedores en el futuro:
Salmonelosis: Causada por la bacteria Salmonella, afecta al tracto gastrointestinal. Provoca diarrea, vómitos, fiebre, calambres abdominales. En algunos casos puede ser grave. Los alimentos contaminados pueden transmitirla. Los huevos crudos, la carne cruda de ave y pescado. El contacto de heces con los alimentos suele ser el detonante.
Enteritis: Esta bacteria, presente en la carne, está considerada como la causa bacteriana más frecuente de gastroenteritis en el mundo. Suele tratarse de una infección intestinal leve, en personas inmunodeprimidas puede ser grave.
Listeriosis: Es una infección grave causada por consumir alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Los quesos, lácteos o sus derivados sin pasteurizar pueden ser portadores de la bacteria. La carne cruda o poco cocinada, algunos pescados, los embutidos curados, también pueden contener la Listeria. Otro aspecto a tener en cuenta, es la contaminación cruzada; la Listeria puede transmitirse a través las manos, los utensilios y superficies donde se hayan manipulado los alimentos con la bacteria. Los síntomas son fiebre, diarrea, muy similares a otras afecciones por virus o bacterias en del aparato gastrointestinal.
Infección por E. Coli: Es una bacteria presente en las heces animales y humana. Al igual que la Listeria, se puede transmitir por una mala limpieza y desinfección de manos, utensilios y superficies donde se manipulan alimentos.
Rotavirus: Causa gastroenteritis. Por transmisión vía fecal-oral. También puede suceder por ingestión de alimentos, agua y contacto de superficies contaminadas.
Puede sobrevivir varios días en superficies sólidas.
Aspergilosis: Presente en el moho. Puede causar asma, tos, fiebre, fatiga. En los casos más graves puede derivar en neumonía.
El control de plagas en locales comerciales
La apropiada limpieza y desinfección no solo ha de ser constante para prevenir el desarrollo de virus, bacterias, hongos y protozoos también protege a tu local frente a plagas de insectos, roedores y pájaros.
Una mala higiene, la suciedad o basura acumulada y no revisar periódicamente el estado de paredes, techos, grietas de tu establecimiento puede acarrear problemas de plagas.
Las más comunes en entornos comerciales son:
- Cucarachas: Las cucarachas son conocidas por provocar una variedad de problemas. Pueden propagar enfermedades, desencadenar alergias y asma. Estas plagas también pueden causar daños esparciendo las heces por superficies donde se manipulan alimentos o comiendo los que se encuentran almacenados.
- Termitas o carcomas: Pueden ocasionar grandes daños a estructuras hechas de madera, incluyendo en la que sostiene la estructura de una casa. Estas plagas pueden ser difíciles de detectar y controlar, por lo que es importante contactar con un profesional cualificado para realizar una inspección y determinar el mejor tratamiento de acción para controlarlas.
- Roedores: Pueden transportar enfermedades como la salmonelosis, la fiebre tifoidea, la toxoplasmosis y la leptospirosis. Además, tienen la capacidad de propagar el ácaro de la sarna, el virus de la rabia, la fiebre del dengue y la hepatitis. Estos roedores también son capaces de propagar la escarlatina, el cólera y la gripe. Además, pueden roer cables eléctricos, papel, cartón, madera, etc. Ocasionando desde incendios hasta destrucción de documentos importantes. Por estas razones, es importante controlar y prevenir la presencia de ratas y ratones en el hogar.
- Pájaros: Pueden ocasionar daños estructurales, son capaces de obstruir las salidas de gases de los edificios debido a la construcción de sus nidos. Provocan molestias por ruido, interfieren de manera negativa en la higiene y salubridad del entorno a causa de los excrementos.
Indicadores de presencia de plagas en tu establecimiento
La mejor manera de evitar una plaga es la prevención. No obstante, ante cualquier sospecha de una infestación en tu local, te recomendamos acudir a un profesional para evaluar el problema.
Los indicadores de presencia de plagas en tu establecimiento pueden ser:
Cucarachas: Viendo al insecto, vivo o muerto. Por los restos de las heces (también desprenden un peculiar olor picante y almizclado). Por la cáscara que suelen dejar al hacer la muda.
Termitas o carcoma: En el caso de la carcoma es fácil detectar su presencia. Se alimentan de madera y cuando hacen la muda salen al exterior de la pieza infectada. Se pueden apreciar unos hoyuelos en la madera acompañados de serrín. Cuando se trata de termitas, suele ser compleja la detección a tiempo. Se alimentan de celulosa. La madera, el cartón o el papel están dentro de su menú favorito. Son capaces de construir kilométricas galerías en el interior de la madera. El sonido hueco al golpear la pieza, dificultad para abrir o cerrar puertas y ventanas o ruido proveniente de la pared (al alimentarse las termitas) son indicios de que tu establecimiento puede estar sufriendo una plaga de estos invisibles insectos.
Roedores: Cables y objetos roídos, presencia de excrementos y orines, manchas y ruidos extraños, pueden significar la presencia de estos molestos animales en tu local.
Pájaros: Desagües o salidas de gases del local o edificio bloqueados. Ruidos de las aves al comunicarse o al hacer los nidos. Restos de heces en cornisas y ventanas y sus alrededores.
Lo que puedes hacer para controlar una plaga
Como has podido ver, las plagas que suelen invadir los locales de tipo comercial son de lo más variado. Cuando se trata del ámbito doméstico, podemos recurrir a soluciones superficiales que quizás pueden ser efectivas a corto plazo o cuando no se trata realmente de una plaga de cualquiera de estas especies.
En el caso de un establecimiento o local comercial no lo recomendamos, supone un peligro para la salud y seguridad de los trabajadores, consumidores y clientes.
Es aconsejable controlar con periodicidad el estado de la higiene y las posibles plagas siempre bajo la supervisión de un especialista.
El hecho de no mantener las óptimas condiciones de limpieza, desinfección y control de plagas de un establecimiento de uso comercial también puede conllevar sanciones económicas por parte de las administraciones públicas.
Contacta con nosotros en caso de duda o si necesitas una revisión de tu establecimiento o local. Estamos encantados de ayudarte.